dia mujer granada
Granada

Mujeres hist贸ricas de Granada. D铆a de la mujer. 馃毢

Maria la Canastera.

Bailaora y anfitriona, con la necesidad de trabajar para salvar a su gente.

Nacida en el Sacromonte de Granada un febrero en el a帽o 1913 hizo de su tierra y de su Zambra un lugar universalmente famoso. Llamada La Canastera por su padre que trabajaba haciendo canastos de mimbre. Su primera funci贸n de flamenco fue a los 16 a帽os en la exposici贸n universal de Barcelona. De su Zambra salieron artistas como los Habichuela, Los Morente o Paco Cort茅s.
Muri贸 en 1966 y su cueva Zambra Mar铆a la Canastera sigue abierta en la actualidad, tal y como ella la dej贸, la misma que aun queda asentada en pleno centro neur谩lgico del barrio con m谩s Duende de Granada.

Estrella Morente. Arte y Pasi贸n.

La voz m谩s reconocida de todos los cantaores y cantaoras de Granada.
Hija de su madre Aurora Carbonell, bailaora, y su padre y maestro Enrique Morente, cantaor.
Ha madurado rodeada en un ambiente talentoso, lleno de familiares que dar谩n paso a su futuro brillante como Cantaora. Tiene arte, pasi贸n, historia, voz, talento y un bendito legado en la sangre.
Cit贸 una vez a su tierra:
鈥淕ranada forma parte de mi piel, de mis ojos, de mi pelo, de mi cante, de mi comida, de mis hijos, de mis padres鈥 yo siempre volver茅 a Granada鈥.

Sultanas. Mujeres Nazar铆es de la Alhambra.

La historia no escrita y olvidada de Las Sultanas que habitaron la Alhambra.
La historia en la edad media se escrib铆a por y para hombres, as铆 que los escritores de la 茅poca eluden siempre hablar del elemento humano femenino. La mujer pertenec铆a al espacio privado y sagrado del sult谩n, el Harem. Esta circunstancia hace m谩s dif铆cil la tarea de los estudiosos en materia para reconstruir el hilo argumental.

Isabel La Cat贸lica. Feminista y 驴santa?.

Reina poderosa, pionera y primera mujer en la historia de mujeres gobernadoras, astuta, estratega, estudiosa, decisiva, estricta y de car谩cter fr铆o.

Isabel I de Castilla, no estamos muy seguras de que fuera santa pero s铆 feminista. En su relaci贸n matrimonial y pol铆tico con Fernando de Arag贸n, y en su mandato, se propuso ordenar y comportarse con el mismo protocolo, proceso y din谩mica como lo har铆a un Rey leg铆timo de su trono. Por entonces las mujeres, reinas o princesas eran 鈥渞einas de鈥 鈥減rincesas de鈥 para complacer al Rey en todos sus deseos, sentimentales, sexuales y cotidianos.
Las mujeres en la corte estaban vivas con un 煤nico prop贸sito en sus vidas y concretamente el de una reina era: Complacer y seguir al Rey donde quiera que vaya y dar a luz a sus hijos e hijas. Por primera vez en la corte, d贸nde el poder se gobernaba y corromp铆a, d贸nde el que solo ten铆a la credibilidad o el respeto absoluto de sus subordinados era un Rey.

Isabel fue considerada por fin leg铆tima al trono tras morir sus dos hermanos, al no quedar m谩s varones, defender谩 su creencia del derecho al trono ya que la gran mayor铆a estaba en desacuerdo con tener una reina en vez de un rey, porque no era suficiente con ser Reina heredera, ella necesitaba un casamiento con un hombre de su mismo rango o mayor.
A煤n as铆 se declara Reina Poderosa otorg谩ndose derechos merecidos y leg铆timos, gracias al apoyo del pueblo de Castilla. Por entonces un sistema patriarcal obstaculizar谩 sus haza帽as y luchas, aun que de sobra sabemos que inteligencia no le falt贸 y supo esquivarlo mediante infinitas estrategias constantes a lo largo de su vida.
Dej贸 en Herencia el trono a su tercera hija Juana I de Castilla, com煤nmente conocida como Juana La Loca.

Juana La Loca.驴Loca o V铆ctima?

Hija de la soberana Isabel La Cat贸lica, hered贸 el trono de Los Reyes Cat贸licos y con ello el poder absoluto por los muchos reinos conquistados previamente a la sucesi贸n de Juana, alcanzando a ser la corona m谩s fuerte de la Europa occidental. El poder de nuevo en una mujer, el mismo que llegar铆a a ser a nivel pol铆tico, jur铆dico, gubernamental y estatal m谩s fuerte que su marido: el archiduque Felipe de los Hasburgo de B茅lgica, conocido como Felipe el Hermoso.

Isabel supo que Juana podr铆a sufrir de nuevo los conflictos de intereses internos, una corte entera dirigida exclusivamente por hombres, sin acostumbrar a ver o seguir a mujeres al mando.
Juana fue una v铆ctima m谩s del sistema patriarcal, quedando destronada y 鈥渄iagnosticada鈥 loca para encerrarla en una habitaci贸n a los 26 a帽os completamente aislada de la gente y sola para el resto de su larga y desgraciada vida, muri贸 a los 76 a帽os.

En esta relaci贸n, hist贸ricamente 茅l quedar谩 como el hombre hermoso, 鈥渄onjuan鈥 y mujeriego, y ella como la mujer celosa y loca.

Mariana Pineda

Hero铆na local, revolucionaria, liberal, mujer feminista y madre soltera muy joven con 3 ni帽os.

Mariana Pineda Mu帽oz nada m谩s nacer su padre ya la arrancaba de los brazos de su madre qued谩ndose por tanto con la custodia completa adem谩s de todo el patrimonio, bienes y casas de la familia, y as铆 desterrar a su madre de la cual se desconoce su paradero.

Mariano de Pineda muere poco despu茅s por una enfermedad cr贸nica habiendo otorgado previamente la tutela a su hermano, el cual era ciego y tras casarse poco despu茅s con una mujer mucho m谩s joven, 茅ste traspas贸 la tutela a unos criados de su servicio, despropiandola de varios inmuebles de Sevilla y Granada. Sus padres adoptivos, demasiado j贸venes tambi茅n, los cuales educar铆an a Mariana tan solo hasta los 14 a帽os de edad y se adue帽ar铆an de todo su patrimonio restante, m谩s de 6 inmuebles y hect谩reas de vi帽edos solo en la provincia de Granada, que fueron a parar a la hija biol贸gica de los mismos. Ella reclam贸 todas las propiedades que su padre le dej贸 en herencia, pleit贸 constantemente toda su vida para que se lo devolvieran, sin embargo no termin贸 de conseguirlo nunca.

A sus 15 a帽os se cas贸 con un hombre de once a帽os m谩s mayor que ella y que acababa de abandonar del ej茅rcito, no se sabe de qu茅 viv铆a, no obstante la boda se celebr贸 sigilosamente ya que Marianna era hu茅rfana, al poco tiempo transcurrido da a luz a su primer hijo Jos茅 Mar铆a y a su segunda hija 脷rsula. Dos a帽os m谩s tarde muere su esposo dej谩ndola viuda y con dos ni帽os a sus 18 a帽os, y es durante ese matrimonio cuando se adhiere a la causa liberal tras la nueva restauraci贸n de absolutismo de Fernando VII.

El movimiento de los cabezas liberales busc贸 la forma de que el rey Fernando VII aceptara la fuerza de la revoluci贸n y que otorgara la igualdad y el respeto para todo el pueblo ante la ley espa帽ola, pero a los pocos a帽os m谩s tarde el monarca di贸 un giro absoluto rompiendo su palabra, hizo que se llevara a cabo una venganza personal: en busca, captura y ejecuci贸n de todos los cabecillas de la rep煤blica, exigiendo as铆 los nombres de los mismos, aun que cierto es que Mariana estaba en el punto de mira del Juez de Granada, por entonces, Ram贸n Pedrosa, el mismo que suspiraba por el afecto y contacto de Mariana y aun que enamorado de ella estuvo no pudo aceptar pac铆ficamente que la joven Mariana fuera principal cabeza de una revoluci贸n por el hecho de ser mujer y que las mujeres por entonces no estaban bien vistas en asuntos pol铆ticos o en cualquier asunto que no fuera hogar, servir y la familia. Pues ella le dar铆a calabazas una y mil veces por lo que nacer谩 en 茅l una reacci贸n contraria que se puso en marcha para buscarla, para juzgarla y forzarla a decir todos y cada uno de los nombres de los cabecillas revolucionarios, mientras tanto buscaban esconder las banderas, que ya bordaban las bordadoras de Granada, y meterlas en casa de Mariana para que finalmente puedan adjuntar una prueba leg铆tima o tener una prueba de delito contra el rey y la ley.

Se celebrar谩 un juicio sin su presencia en d贸nde su abogado defensor hizo todo lo que pudo, habi茅ndola sobornado previamente el juez Pedrosa para que soltara prenda, aun as铆 Mariana se mantuvo firme, prefiri贸 pagar con su vida a cometer semejante traici贸n al movimiento que salvar铆a a una sociedad entera.

Fue ejecutada a sus 26 a帽os en la v铆a p煤blica, en la Plaza del Triunfo de Granada, delante de sus hijos y de todo el pueblo granadino. Le preguntaron por 煤ltima vez si cantar铆a los nombres, su respuesta y tambi茅n sus 煤ltimas palabras fueron: 鈥El recuerdo de mi suplicio har谩 m谩s por nuestra causa que todas las banderas del mundo鈥.

Virginia Wolf. Destacada figura del feminismo internacional.

Escritora y brit谩nica. Paisana adoptada por la ciudad Nazar铆, viaja a sur de Espa帽a en tres ocasiones, describ铆a en su libro como era el Paseo de los Tristes y escrib铆a cartas a su amiga Vita Sackville-West durante su estancia en Granada, con la que manten铆a una relaci贸n muy estrecha. En uno de sus libros rescata un beso, su primer beso, con una reputada actriz que represent贸 una adaptaci贸n de Resurrecci贸n en el Teatro Isabel La Cat贸lica.

Sentenci贸 con esta frase: “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio“.