turismo sostenible granada
Artículos sobre Granada, Articulos sobre la Alhambra, Artículos sobre Tours

Turismo sostenible y responsable en nuestros Tours por Granada 🌎

Viajar es una de las industrias más cotizadas del mundo, pero ¿Sabías que también puede contaminar? ¿Cómo los turismólogos y turistas pueden colaborar para reducir la contaminación?

¿Por qué el turismo debe de ser sostenible y responsable? 

El turismo sostenible se define como una actividad que genera el mínimo impacto en el medioambiente, mejora la economía local, reduce la pobreza, da mayor respeto a la identidad sociocultural de su gente, da mayor incentivo a la restauración y protección de su patrimonio, da mayor cuidado con los recursos naturales de flora y fauna e implica al local a cuidar más de su propio entorno. 

Para realizar actividades turísticas no es necesario explotar los recursos al máximo, podemos llevar un control de calidad en el servicio, en el impacto económico y medioambiental, es decir, llevamos a cabo el respeto del ecosistema durante nuestras actividades culturales y turísticas, es por eso que nuestras visitas son siempre a pie, nuestros grupos son siempre reducidos para así no generar colapso en las calles y monumentos de Granada, no podemos olvidar que existen vecinos a los que podemos entorpecer y molestar, es por eso que para nosotras es también un compromiso social del que no queremos desvincularnos, ni antes ni después de la pandemia. 

Desde siempre hemos dado un servicio muy cercano, y esto nos aventaja para generar un turismo responsable y sostenible. 

En la organización mundial del turismo se centran mucho en este aspecto para poder mantener las ciudades siendo auténticas y distribuyendo su riqueza de forma inofensiva.

El turismo afecta directamente a todos los aspectos de la sociedad; económico, cultural, rutinario y medioambiental.

Un plan ideal sería que de verdad todos tengamos en cuenta el ecosistema (sobre todo las grandes compañías de transporte, viajes y alojamientos), el estilo de vida local, el monumento y recurso turístico. 

Debemos encontrar el equilibrio entre turismo y sostenibilidad, y concienciando a los visitantes a través de la buena praxis que los turismólogos debemos llevar a cabo, por ejemplo en el Albayzín de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y necesitamos concienciar a las agencias locales y forasteras de que en este barrio viven personas y que las molestamos con el ruido de grupos numerosos o con el turismo masivo cruzando por sus puertas y balcones a cada minuto de cada día, es una forma de ignorar que irrumpimos en sus vidas, intimidad y rutina.
Si queremos mantener Granada como una ciudad auténtica para que sigamos disfrutando locales y visitantes no nos queda otra que replantearnos este negocio más allá del beneficio económico y dejar de mirar los intereses particulares.

Algunas de las formas con las que podemos ayudar a la sostenibilidad son:  

  • Grupos pequeños, como hacemos en Lolita’s Tours, de esta forma ahorramos en auriculares, los cuales contaminan muchísimo, que además acaban en nuestros mares. 
  • Siempre recomendamos no comprar agua embotellada en esta ciudad que nos permite beber de cualquier grifo, de agua proveniente de la misma Sierra Nevada.
  • Las rutas se centralizan cerca de paradas de autobús para que los visitantes opten por esta opción en lugar de un taxi para cada uno.
  • Dejamos bien claro en todo momento que los monumentos y patrimonio deben ser tratados con respeto, que no se debe tocar nada para cumplir con las restricciones y normativas.

A nosotras nos encanta el plan de turismo sostenible en la ciudad vecina de Córdoba, su ayuntamiento cerró el casco histórico a todo tipo de vehículos, creando un espacio totalmente descongestionado, y se pueden dar paseos culturales muy agradables y relajados. 

Esperamos poder seguir luchando con buena praxis en todo lo que nos concierne muchos años más.

¿Quieres probar una de nuestras visitas guiadas? Consulta nuestro catálogo de tours Alhambra o de tours por la ciudad de Granada.

Valóranos