Artículos sobre Granada, Articulos sobre la Alhambra, Artículos sobre Tours

Realejo de Granada. Historia del barrio judío ✡️

Para poder conocer la judería de Granada primero has de darte un paseo y leer un poco de historia Sefardí, no sin antes plantearte un Free Tour Realejo que nosotras te lo desmenuzamos durante un paseito junto a lxs guías oficiales y preparados sobre la historia de los Judíos de Granada y el Realejo de Granada.

Barrios Judíos hay varios: El Realejo, el Mauror y el Barranco del Abogao. Pero nos centramos sobre todo en las zonas más históricamente conservadas, aun que es un poco difícil poder ver algo intacto de los Sefardíes de Granada ya que el restante de culturas, a lo largo del tiempo, han ido arrasando con todo lo construido por esta minoría tan ambiciosa y excelente. 

La Judería de Granada se desplegaba entre los dos ríos principales de la ciudad, El Darro y El Genil.

A día de hoy Realejo (judería baja) y Mauror (judería alta) poseen una estética y callejuelas laberínticas que se asemejan a las del Albaicín pero de aspecto y sensación más íntima. 

Es justo en la colina de la Alhambra, al suroeste de la fortaleza (en el lateral contrario al Albaicín). Y desde el Realejo es de donde procede el nombre de la ciudad, “Granada”, ¿Lo sabías?.  En su inicio los árabes llamaban a este área destacada por la intelectualidad de sus habitantes, economía, negocios y estudios de ciencias, “Garnata Al-Yahud” o “Madinat Garnata” que esta denominación última estaba asignada al área que comenzaba desde la Cuesta de Gomerez (los bosques de la Alhambra). Dicen que comenzó en el siglo VIII, pero algunas fuentes no aseguran este dato, pudieron estar aquí en época Romana (siglo V). 

Los sefardíes granadinos hicieron de los comienzos de Garnata un período muy próspero que gozó de gran importancia durante los asentamientos de las dinastías árabes-musulmanas posteriores a ellos (Ziríes y Nazaríes). Es más, de no haber judíos tan destacados dudamos de una posible existencia de los patrimonios de la ciudad tan emblemáticos (Alhambra y Albaicín) que hoy disfrutamos tanto. 

Sus gentes siempre tan cualificadas para la evolución y el avance solían trabajar como: artesanos, comerciantes, mercaderes que viajaban continuamente, lo cual les daba la posibilidad afianzada de estar a la última en nuevos datos e información ya fuese medicina, botánica, matemáticas, astrología, idiomas, tecnología, filosofía, etc. Estar al tanto de nuevos descubrimientos y noticias los hacían muy valiosos para las cortes de la realeza. Teniendo así una gran cultura en general.  En medicina concretamente tenían un vasto conocimiento, todo esto hizo que Garnata Al-Yahud fuera un barrio cosmopolita de gente muy intelectual.

Unos siglos después sufrirán lo que no está escrito, la opresión en el período hispano-musulmán, el asesinato y torturas de inquisidores y el pueblo Católico. Finalmente los Reyes Católicos firman el tratado de expulsión tras la insistencia de la Inquisición Española, dándole de margen a la comunidad judía tres meses para abandonar Hispaniar, tras la toma de Granada del 2 de enero del 1492, en el exilio no podrían llevar consigo nada de valor como por ejemplo: monedas, oro, plata, seda, caballos, etc., podría decirse que básicamente se fueron con lo puesto, para algunos sefardíes la escapada fue a Portugal, en donde 5 años más tarde firmarán el tratado de expulsión en la corte portuguesa.

Es probablemente, junto a los gitanos, una de las culturas más sufridas en Europa. 

Qué ver en el Realejo:

  • La estatua del Yehuda. 
  • Casa de los Tiros. 
  • Placeta El Lavadero del Sol.
  • El Campo del Príncipe (allí hay mucha oferta de bares con terraza). 
  • El Cuarto Real de Santo Domingo (cuesta 2€ la entrada por persona). 
  • La iglesia de Santo Domingo.
  • Plaza Mariana de Pindeda. 
  • Torres Bermejas
  • El Mauror

5