carmen martires granada
Artículos sobre Granada, Artículos sobre Tours

Cármenes de Granada: ¿Qué es un Carmen?🌺

¿Te has preguntado alguna vez porqué hay tantas placas de cerámica granadina con la palabra «Carmen» en Granada?. ¿Sabes qué significa?.

Si quieres conocer bien la historia de los Cármenes de Granada te recomiendo que te animes a unirte al Tour de los Cármenes de Granada.

Un carmen es una almunia de la época Nazarí (siglos XIII-XV), en general son casas palacete de los lugareños más adinerados, copiaban esta forma de vida de los Sultanes de la Alhambra, que a su vez los Reyes musulmanes de la Alhambra se inspiraban en los jardines califales de Córdoba y que estos derivan primero de jardines tradicionales de Siria, no todos los cármenes fueron creados por el mismo motivo, cada uno de ellos tiene una personalidad e influencia distinta según el propietario, su cultura y sus costumbres.

Hoy son viviendas residenciales, familiares, restaurantes y alojamientos turísticos, los Cármenes suelen estar tapiados con muros gruesos, altos y sencillos por los que cuelgan Jazmines, Azucenas, Galanes de Noche o se ven asomar algunos Cipreses, Limoneros, Naranjos, Caquis, Tilos, etc.

Detrás esconden secretos y maravillas ajardinadas aunque desde fuera si prestas atención puedes escuchar, a veces, el movimiento del agua o bandadas de pequeñas aves que también residen en el interior. Quizá lo más complicado es intuir la intimidad del espacio natural o imaginar que se reserva en sus adentros.

No podría decirte que parte es mejor, si el arte de la botánica, el arquitectónico o el de la ciencia agrícola

Existe un proceso de emprendimiento contínuo por los ingenieros agrícolas del medievo en las construcciones de estos patios tan típicos, eran verdaderos maestros que a su vez mejoraron los sistemas de regadío con la intención de amenizar los cinco sentidos: cultivaron cientos de plantas aromáticas (para el deleite olfativo y de las cuales sacaban el incienso, el popurrí, aceites aromáticos para quemadores,etc.), plantas medicinales (como la Hiedra, que además es trepadora y taparía algunos accesos más íntimos), frutas y hortalizas (para el deleite gustativo), asimismo es muy notable la preocupación por la estética y contorno de estos jardines (para el deleite visual y por motivos recreativos), que al mismo tiempo se fusionan y estima el poder del agua (para el deleite del oído y del tacto) mientras que recorre por sus fuentes y surtidores el símbolo de la vida y de “el todo” en el arte coránico.

¿Dónde se ubican Los Cármenes de Granada?

Estos hermosos palacetes ajardinados se sitúan en las colinas históricas principales, La Colina de la Sabika, Mauror, Antequeruela, Realejo, Albaicín, Churra, Sacromonte, etc. Es parte del mobiliario urbano más histórico, dónde podemos reaccionar ante el inacabable diálogo muy perceptible y enriquecedor de conciliación entre ciudad y naturaleza.

5