patio de los leones
Artículos sobre Granada, Articulos sobre la Alhambra

Patio de los Leones de la Alhambra 🦁

Si hubiese que elegir el lugar más bello de Granada, aunque por suerte son muchos los aspirantes a ese puesto, no dudaríamos en nominar al Patio de los Leones, una de las construcciones islámicas más admiradas de España.

¿Quieres conocer el Patio de los Leones? Apúntate a una de nuestras visitas guíadas por la Alhambra, el cual incluye entrada y guía oficial. Puedes hacer tu reserva aquí.

El Patio de los Leones fue encargado por el sultán Muhammad V en el segundo periodo de su reinado y construído entre 1362 y 1391.

Este lugar fue el centro del último palacio construido en época nazarí, el centro de la casa creada por el sultán Muhammad V, considerado el primer restaurador de la Alhambra y protagonista de una increíble evolución artística.

Muhammad V, después de finalizar las obras del Palacio de Comares que su padre el gran Yusuf I no finalizó al ser asesinado, se encargó de crear un espacio único y distinto a los anteriores palacios del recinto. Un espacio donde mezcló estilos y donde encontramos la máxima expresión de simetría, armonía y buen gusto.

A este palacio se le otorga una zona destinada al harem (la planta superior), un espacio de reunión para el sultán (la Sala de los Reyes), una sala para banquetes y veladas musicales (Sala de Abencerrajes) y una habitación ceremonial junto a la habitación del sultán (Sala de dos Hermanas y Mirador de Lindaraja). Además, como nexo de unión de todas estas estancias, se construirá en el centro el Patio de los Leones.

El patio está formado por 124 columnas de mármol de Macael, que se distribuyen magistralmente formando una especie de oasis de piedra en forma de claustro.

La protagonista de este espacio es sin duda la Fuente de los Leones situada en el centro del patio: 12 leones del siglo XI, que se cree que pertenecían a Samuel Ibn Nagrella (ministro y poeta judío), tallados en mármol de Macael al igual que las columnas, donde cada león tiene su propio aspecto ya que sus caras y pelajes son únicos para cada ejemplar. Además dos de ellos están marcados con un triángulo en la frente, uno hacia arriba y otro hacia abajo, pudiendo representar las tribus de Judá y de Leví y por tanto los 12 leones podrían representar las 12 tribus de Israel, también se cree que pudo tener un mecanismo hidráulico que haría de la fuente un reloj de agua, así como también se relaciona con los 12 signos del zodíaco.

Los leones actúan como surtidor ya que por cada boca sale el agua que luego se adentra por 4 canales (de norte a sur y de este a oeste) hacia las distintas dependencias del palacio. Esta distribución puede simbolizar las 4 partes del mundo que son regadas por los 4 ríos del Paraíso (ríos de agua, vino, leche y miel según el Corán).

Influencia persa

El Patio de los Leones está influenciado, entre otros, por el jardín clásico persa, que los musulmanes adoptaron de la literatura persa y evolucionaron a través de la extensión del Islam. Este tipo de jardín está marcado por la simetría y geometría, buscando recrear el paraíso en la tierra. ¡Los primeros jardines persas datan de 4000 años antes de Cristo!
De los vergeles construidos en el árido Irán surgiría la palabra «paraíso», que viene del viejo vocablo persa «paridaida» o área cerrada por un muro (se utilizaba para describir los jardines, al igual que en el Islam el Paraíso es “Jannah”, es decir jardín ).

En los jardines persas es imprescindible la presencia de los 4 elementos del edén zoroástrico: el cielo, la tierra, el agua y el mundo vegetal, también podemos encontrar en ellos bellos y armónicos edificios, pabellones, murallas y sistemas de regadío complejos.

En el Patio de los Leones podemos apreciar todos estos elementos, donde el mundo vegetal hoy se ve representado en sus bellas decoraciones, pero se cree que en época nazarí en lugar de losas de mármol podría haber un jardín con especies de bajo porte.

El agua, elemento fundamental y protagonista en toda la Alhambra, en el Patio de los Leones se distribuye en diferentes formas, estancada, corriente o brotando de hermosas fuentes de piedra, como en los antiguos jardines persas.

El jardín persa fue declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad. El Patio de los Leones lo fue en 1984, a la vez que el resto del conjunto monumental de la Alhambra.

5