Navidad Granada 2018
Artículos sobre Granada, Articulos sobre la Alhambra, Artículos sobre Tours

Granada en Navidad 2023/2024 🎄

Granada cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Sus calles y plazas se iluminan, sus comercios se adornan con un sinfín de complementos dorados. Granadinos, locales y visitantes salen a la calle a disfrutar de la festividad y la ciudad derrocha el olor de los tantísimos puestecitos de castañas, Sierra Nevada viste de novia la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, las actividades de los espectáculos de flamenco se encargan de ofrecer una experiencia vital y casi obligatoria tanto para el local como el visitante.

Se abre paso a un frío de invierno que se compensa con el calor que propagan innumerables bodegas, tabernas y bares de tapas, y así disfrutar del ambiente festivo de estas fechas.

Saborea los deliciosos dulces conventuales de las monjas granadinas y, como no, disfruta de una cena especial en Nochevieja en un estupendo restaurante o casa rural en la Alpujarra, alargando así su noche hasta el amanecer en alguno de los cotillones más exclusivos de la ciudad.

¿Qué deberías saber antes de venir a Granada por Navidad?

Debemos tener en cuenta que esta intensa ciudad recibe más de dos millones y medio de turistas al año que vienen por más motivos además de la Alhambra, es una ciudad muy cultural y con muchísimas ofertas en distintas actividades que sacan partido día tras día a esta bellísima ciudad, antes de venir a Granada has de ser precavido con el tema entradas de Alhambra y museos, tampoco olvides reservar con tiempo en restaurantes para cenas o almuerzos, sobre todo en fechas señaladas. Una vez estés aquí te resultará prácticamente imposible comprar tickets general Alhambra, si es cierto que te invitamos a la idea de unirte a nuestra visita guiada completa en la Alhambra, para quién no solo quiera verla, si no también disfrutarla con un guía experto y así sumar expectativas en tan especiales fechas.

¿Qué hacer durante las fiestas navideñas?

Con el tradicional alumbrado al comienzo del mes de diciembre, una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a la ciudad de la Alhambra en estas fechas son:

  • NORIA EN EL PASEO DEL SALÓN

    La Noria de Granada a estrenar por Navidad para aquellos que buscan la tradición, Granada era una de las pocas ciudades de España que no contaba con una y ha venido justo a tiempo, con 50 metros de altura y a 5 euros el precio del viaje. Desde arriba se puede ver toda la ciudad de la Alhambra.

  • MERCADO NAVIDEÑO EN PLAZA BIB-RAMBLA Y PUERTA REAL

    Pasear por el mercado de Navidad situado en Bib-Rambla, el cual podrás visitar desde el primer fin de semana de diciembre hasta el 6 de enero. Aquí se pueden encontrar las tradicionales figuras del belén y diferentes tipos de artesanía: de cuero, cerámica, plata, dulces, juguetes de madera, productos de la tierra como vinos, quesos y embutido. También en Puerta Real, se ha instalado un mercado navideño, donde puede encontrar los dulces de los conventos granadinos y miles de ideas para realizar las compras navideñas y hacer regalos muy originales.

  • RUTA DE BELENES

    Una tradición centenaria para disfrute también de los más pequeños, ir para perderse entre los especiales, originales y bellos belenes decorados y repartidos en los más auténticos patios Andalusies. Se distinguen varias modalidades (populares, tradicional/artesanal, históricos e infantiles), si te interesa, aquí te dejamos algunas sugerencias:

    Empezando por visitar el Belén del Museo de San Juan de Dios en la Casa de los Pisa (c/ Convalecencia), primer premio dos años seguidos en la modalidad histórica.
    No muy lejos se encuentra otro primer premio: el belén de la Hermandad del Via Crucis (calle San Juan de los Reyes, s/n).  Muy cerquita tienes el Belén de la Catedral, situado junto a la entrada principal, y el Belén del Ayuntamiento, uno de los más visitados.

    La Cofradía del Nazareno realiza desde los años 80 uno de los belenes más premiados del barrio en el Convento de las Carmelitas Descalzas (Pza. San Juan de la Cruz).

    Ten en cuenta que muchos de los belenes se inauguran pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, como a mediados del mes de diciembre.

  • CABALGATA DE REYES EN GRANADA

    La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en Granada dará lugar el 5 de enero por la tarde. El recorrido de las carrozas comienza a las 17:30 horas partiendo de la calle Gran Capitán, donde el “duende Fermín” presenta a los Reyes. Termina sobre las 22:30 en la Plaza del Carmen.

    Los niños podrán disfrutar de la presencia de sus personajes de dibujos favoritos, que bailan al ritmo de la música y recorren todos los rincones de la ciudad en sus más de 20 carrozas. Al finalizar la cabalgata, sus Majestades de Oriente suben al balcón céntrico del Ayuntamiento para dar su discurso a los niños y niñas.

    También se realiza un fabuloso espectáculo de fuegos artificiales. La duración del desfile puede alcanzar hasta casi la medianoche, por eso se aconseja ir temprano y buscar un buen sitio para ver bien de cerca a los Reyes Magos, por supuesto hay que acudir muy bien abrigados.

    ITINERARIO: Sale sobre las 17:30 de la calle Gran Capitán, sigue por la calle San Juan de Dios, después por la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos, Puerta Real, Plaza del Humilladero, sube por la Carrera de la Virgen por el lado del Corte Inglés, Puerta Real, Plaza del Campillo, Reyes Católicos y termina en la Plaza del Carmen.

  • TOURS

    Si no tienen más ideas o simplemente les gusta empaparse de las curiosidades locales, leyendas, historia o consejos más concretos, les animamos a sumarse a un tour por el centro histórico, te sugerimos el Free tour que empieza a las 10:30 desde la Plaza Isabel La Católica de lunes a domingo (podrás identificarlos con sus paraguas morados), en los cuales se recorren los alrededores de Catedral y Capilla Real, plazas emblemáticas y zonas céntricas que les será de utilidad para orientarse en las primeras horas de su estancia en la ciudad, también te aconsejamos nuestros tours del entorno de la Alhambra por los bosques de Gomerez o el tour Albaicín y Sacromonte, con las mejores panorámicas de toda la ciudad hispanomusulmana.

  • SIERRA NEVADA

    Sierra Nevada ha diseñado el programa para la Navidad con actividades dirigidas fundamentalmente a niños y familias, con momentos protagonistas de ver los descensos con skis de Papa Noel y los Reyes Magos, también las campanadas de Nochevieja, serán los momentos álgidos en Pradollano.
    La programación arrancará el 23 de diciembre. Durante los dos días siguientes, 24 y 25 de diciembre, la figura de Papa Noel será habitual en las pistas de la estación y la urbanización de Pradollano.
    La noche del 31 de diciembre, Sierra Nevada retransmitirá en la gran pantalla de la Plaza de Andalucía las campanadas de Nochevieja en el marco de una fiesta de fin de año con música en directo (hasta las 2.00h)

¡Ojo! te aconsejamos tener cuidado con las colas en museos y actividades, reservas en restaurantes o tickets Alhambra, te recomendamos nuestros tours Alhambra general completa por 3 horas con una guía oficial y experta, resérvalo aquí.

5