Semana Santa Granada
Artículos sobre Granada, Articulos sobre la Alhambra, Artículos sobre Tours

Semana Santa en Granada 2024: Actividades y procesiones 🕯️

La Semana Santa de Granada es una de las conmemoraciones religiosas más destacadas y no solo de Andalucía sino de toda España, una exposición de sentimiento andaluz. Aquí una cita religiosa es también una fiesta además se modifica toda la fisionomía del centro histórico, Realejo, Albaicín y Sacromonte, y todo, con el fin  de hacer llegar al visitante y espectador el mensaje de Cristo Crucificado, Muerto y Resucitado. A cualquier visitante le llamará la atención como se vive este rito de cultura, compromiso y pasión.

En Semana Santa, el monumento de la Alhambra suele agotar todas sus entradas, si tienes intención de visitarla no dudes en reservar un tour por la Alhambra con antelación. Si por el contrario, ya has visitado la Alhambra y quieres descubrir otras partes de la ciudad durante las fechas de Semana Santa, consulta nuestros tours por Granada.

Si no conoces las procesiones de Semana Santa de Granada no eres consciente del gran espectáculo que te estás perdiendo. Los desfiles y procesiones de Granada recorren las zonas más populares culminando con el atardecer más característico, sin duda, subrayando también el hermoso paisaje que ofrece el Albaicín desde sus calles laberínticas con la Sierra Nevada y a sus pies la extraordinaria Alhambra, sin olvidar la procesión nocturna por el barrio con más duende y folklore, el Sacromonte de los gitanos. Se alteran los ritmos del día a día, se corta el tráfico y el paso, por un momento Granada entera se rinde a la dedicación de Cofradías y Hermandades.

Eso sí, para no andar perdidos en esta fiesta, es necesario tener algunos conceptos claros.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa en Granada en 2024?

Cada año las fechas de Semana Santa varían coincidiendo con la primera luna llena del equinoccio de primavera. Este año 2024 la Semana Santa en Granada se celebra del 24 al 31 de Marzo, empezando con el Domingo de Ramos.

¿Qué hacer en Semana Santa en Granada?

  • EXCURSIONES Y TOURS

    Si quieres conocer historia y curiosidades de la ciudad te recomendamos nuestras visitas guiadas a pie para ver la Alhambra, si aún no tienes o no encuentras tickets prueba a unirte a uno de nuestros tours, si tampoco pudiste conseguir entradas te dejamos los mejores consejos y trucos. También tenemos un formato diferente de visita Alhambra, para este tour no necesitas comprar tickets y aún así puedes ver la Alhambra y su entorno de la mano de expertas.
    Si lo que estás buscando son planes alternativos a la ciudad una idea genial sería visitar Las Alpujarras o pasar el día en la Costa Tropical de Granada además acompaña el buen clima casi veraniego de Abril.

  • VISITA MUSEOS Y MONUMENTOS

    El equipo Lolita’s valora las actividades más interesantes para nuestros queridos visitantes, por ejemplo, no puedes perderte la acústica natural en el coliseo del Palacio de Carlos V además tiene acceso gratuito, también aunque de pago es La dobla de Oro por 5€, la Capilla Real, el precio también es 5€ y es dónde aún se guardan los féretros de los Reyes Católicos, la corona original de Isabel y su trono o la espada de Fernando.

  • DISFRUTA DE LAS TAPAS LOCALES

    En Granada es un ritual obligatorio recorrer sus calles en busca de las mejores tapas que ofrecen los bares locales. Aquí te ofrecemos nuestras sugerencias de los 5 mejores bares de tapas recomendado por los guías oficiales de Lolita’s Tours.

  • RUTA DE MIRADORES

    Por suerte este año la Semana Santa entra con el buen clima y no conocemos mejor consejo que pasear en busca de los mejores miradores en el Albaicín, Sacromonte y Alhambra. El más popular es el mirador de San Nicolás allí encontrarás su aljibe de agua potable de Sierra Nevada. El escondido mirador de Carvajales situado en el bajo Albaicín, muy próximo a Plaza Nueva. Uno de los más exclusivos y especiales es el mirador San Miguel Alto, el acceso es el más intenso de todos, no obstante la subida que hacen centenares de personas cada día es el más satisfactorio sobre todo cuando alcanzas a ver lo que ofrece este maravilloso punto de la colina del Sacromonte, también muchos artistas y músicos no dudaron en grabar sus canciones y videoclips o sentir la inspiración desde allí (La Mari de Chambao o nuestra artista local Vinila Von Bismark). Otros miradores que merecen tanto la pena como estos anteriores son: la silla del moro (situado en la colina del Generalife, en el Cerro del Sol), Mirador de San Cristobal y el Huerto del Carlos.

Procesiones de Semana Santa este 2024

  • Domingo de Ramos – 24 de Marzo

    La Semana Santa en Granada da comienzo con la procesión conocida popularmente como “la Borriquilla”, que empezará a las 16:00 de la tarde desde la parroquia de San Andrés Apóstol y es la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
    Además, inauguran este Domingo de Ramos las procesiones de las Cofradías: Cautivo de Granada y Virgen de la Encarnación, Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, y por último, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

  • Lunes Santo – 25 de Marzo

    El Lunes Santo es el día en el que salen a la calle las procesiones de las Cofradías del barrio del Zaidín. Este día también tiene lugar la procesión de una de las hermandades más veteranas, la del Santísimo Cristo de San Agustín. Salen desde la Iglesia del Corpus Christi.
    Además, tendrán lugar las procesiones de: la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.

  • Martes Santo – 26 de Marzo

    Abrimos el Martes Santo en Granada La Lanzada saliendo a las 16:45 de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por el Puente Romano cruzando la Carrera de la Virgen sobre las 19:00.
    La iglesia de San Gil y Santa Ana, en Plaza Nueva, la más antigua y se viste de gala para ver salir a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a Nuestra Señora de la Esperanza en torno a las 18:35.

    En el Realejo abren las puertas de la Iglesia de Santo Domingo para dar paso al Señor de la Humildad acompañado de la Soledad. Salen a las 19:15.

  • Miércoles Santo – 27 de Marzo

    Este es uno de los días más especiales y el más grande para el Sacromonte. El Cristo de los Gitanos saldrá sobre las 16:45 desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Gran Vía de Colón, recorriendo a posteriori el Paseo de los Tristes bajo la atenta mirada de toda la multitud durante la subida arriesgada de la Cuesta del Chapiz, que será sobre las 23:00 con fogatas por todo el Camino del Sacromonte, cantos, piropos y saetas sin cesar hasta el encierro en la Abadía de los Peregrinos a altas horas de la madrugada.

    Continuará el día con más procesiones y pasos:  el Nazareno, Estudiantes, las Tres caídas y las Penas.

  • Jueves Santo – 28 de Marzo

    Para destacar en el Jueves Santo son las procesiones del barrio del Albaicín:  la Aurora, la Cocepción (la Concha) y la Estrella. Ver semejante maniobra de los costaleros y los cabecillas por las callejuelas y cada cual más estrecha y enredada, te harán sentir que todo es posible con la paciencia y minuciosidad.
    A las 00:00 procesionan una de las más populares, el Cristo del Silencio desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Carrera del Darro.

  • Viernes Santo – 29 de Marzo

    El Viernes Santo es el día más grande para el Realejo, la antigua judería granadina.
    A destacar las siguientes procesiones: Santo Sepulcro, el Cristo de los Favores, los Ferroviarios y el Cristo de la Expiración.

    Una de las más esperadas e impresionantes de todas las procesiones transcurre en el Campo del Príncipe y exactamente a las 3 de la tarde cada año miles de locales rezan 3 padres nuestros y piden 3 deseos al Cristo de los Favores.

  • Sábado Santo – 30 de Marzo

    El Sábado Santo se reserva para una única procesión: el cortejo señorial de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, Comienza a las 17:15 desde la Iglesia Santa María Virgen de la Alhambra, dejando paso por la Puerta de la Justicia hacia uno de los lugares más privilegiados, La Cuesta de Gomerez dejandose caer hasta Plaza Nueva sobre las 19:00.

  • Domingo de Resurrección – 31 de Marzo

    Una Cofradía muy diferente sale a las 10:30 de la Iglesia de Santo Domingo, anuncian con campanillas el desfile del Dulce Nombre de Jesús. Se llaman los Facundillos a lo que abre paso a los juveniles y a los pequeños y pequeñas más pasionales.

    Si vienes con tus peques y quieres protagonizar alguna procesión esta Hermandad reparte campanillas a todos aquellos que tengan la ilusión de participar, eso sí, a cambio de un pequeño donativo.

5